Se encuentra usted aquí

CEPAL: Observatorio de Igualdad de Género

Fuente
CEPAL
Tipo
Reporte de investigacion
Idioma
Español
Recurso

La autonomía de las mujeres constituye el eje articulador de las áreas temáticas del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, en función de las cuales se han identificado indicadores que muestran desigualdades críticas. El área temática referida a la Autonomía económica, da cuenta de la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los hombres. Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía. (Fuente CEPAL) 

Los indicadores que desarrollan son: 

• Población sin ingresos propios por sexo: Porcentaje de hombres y mujeres que no perciben ingresos monetarios y que no estudian sobre el total de la población femenina o masculina de 15 años y más que no estudian

• Tiempo total de trabajo: Número total de horas destinadas al trabajo remunerado y al doméstico no remunerado, desagregada por sexo 

La información de estos indicadores es proporcionada desde desde una doble perspectiva: regional y por país. En ambos casos, la batería de indicadores es la misma, solo varía su forma de presentación, promediándose las cifras cuando estas son comparables y desagregándose en lo que respecta a los indicadores de igualdad por país.

 

* Sobre el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe:  

El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe se concibió como una herramienta para dar seguimiento a la agenda emanada del Consenso de Quito, apoyar a los gobiernos en el análisis de la realidad regional, monitorear las políticas públicas de género y la aplicación de los acuerdos internacionales y brindar apoyo técnico y capacitación a los mecanismos para el adelanto de la mujer (MAM) y los institutos nacionales de estadística (INE) de los países que lo soliciten. El observatorio no solo desempeña un importante papel en los procesos de seguimiento de las políticas públicas, sino que también promueve iniciativas de la sociedad civil destinadas al ejercicio del control ciudadano tanto de los compromisos adquiridos por los países en materia de igualdad de género como de los resultados que se están logrando mediante las políticas que se han puesto en marcha.

Los principales objetivos del observatorio son:

1 Analizar y dar visibilidad al cumplimiento de metas y objetivos específicos en torno a la igualdad de género en la región Para cumplir este cometido, el Observatorio pone a disposición de los gobiernos una serie de indicadores de igualdad de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas, mantiene actualizado el seguimiento de los temas relevantes para la igualdad de género y de las mejores prácticas en materia de políticas de género y ofrece una plataforma tecnológica que permite acceder a información sistemática y de fácil uso mediante un portal en línea.

2 Brindar apoyo técnico y capacitación Dado que la asistencia técnica es una de sus principales actividades, el Observatorio buscará fortalecer la relación entre los institutos nacionales de estadística, los mecanismos para el adelanto de la mujer y otras instancias públicas que participan en la formulación de políticas de igualdad de género.

3 Hacer un diagnóstico de las desigualdades entre mujeres y hombres Cada año, el Observatorio hará un informe en que se analizará la evolución de los indicadores y se abordará un tema específico; además, se retomarán y examinarán las políticas que se están aplicando en relación con la agenda de Quito.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer